BANCO ROJO
EL MEMORIAL VÍCTIMAS DE FEMICIDIO, inaugurado el 15 de Noviembre de 2018 en el espacio verde de Arquitectos Sociales sobre Bv. Roca al 1100, fue el primer Banco Rojo en la ciudad de San Francisco.
El Banco Rojo es un proyecto internacional, cultural y pacifico de prevención, información y sensibilización contra los femicidios. Se originó en Perugia (Italia) y rápidamente llegó a nuestro país y el resto del mundo. El color rojo del banco que evoca la sangre, está inspirado en el símbolo de la protesta por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México).
En el fondo del Banco Rojo se puede apreciar un gran mural sobre un edificio lindero, obra y donación del arquitecto social Lucas Abratte, Purpulem, de 7 m de altura por 5 de ancho y que se llama “Muerte y Resurrección, diálogos con la luna” y que representa a la mujer que resurge victoriosa de la muerte tras su lucha por sus derechos.
Sea este un Memorial que despierte el compromiso de erradicar la violencia en cualquier lugar y circunstancia.
ARQUITECTOS SOCIALES DEDICA ESTE MEMORIAL A TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS, Y A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CONTRA CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La corte interamericana de Derechos Humanos, en el año 2009 definió, como femicidios a los homicidios de mujeres por razones de género, considerando que estos se dan como resultado de una situación estructural que responde a un fenómeno social enraizado en las costumbres y mentalidades de las personas que justifican la violencia y la discriminación basadas en el género.
.En otras palabras, el FEMICIDIO es LA MAXIMA EXPRESION DE LA VIOLENCIA MACHISTA SOBRE UNA MUJER, POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER. Según las estadísticas oficiales, en nuestro país, cada 30 horas una mujer es asesinada por violencia de género. En nuestra ciudad no estamos ajenos a esta trágica realidad que enluta a familias enteras.
. La iniciativa de “La panchina rossa” o el Banco Rojo nació en Italia y, desde la ciudad de Perugia se extendió a todo el mundo. En nuestro país existe una filial de este movimiento llamado “Campaña Internacional Banco Rojo” que ha aceptado la adhesión del Proyecto Arquitectos Sociales para inaugurar este Memorial por las Víctimas de Femicidio.
.El Memorial está destinado a toda la sociedad en su conjunto, y busca concientizar mediante el banco rojo como símbolo universal, el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.
.Es nuestro profundo deseo que todos los vecinos que pasen por este espacio y lean la dedicatoria inscripta en el banco que vamos a descubrir, reflexionen y se comprometan a trabajar pacíficamente en la prevención de toda forma de violencia de género, en cualquier lugar y circunstancia.
Estas imágenes formaban parte del cartel de la Dedicatoria del Banco Rojo hasta que el lugar fuera vandalizado